Encuentro andaluz de la Red de educadores y educadoras para una ciudadanía global

Organiza:

 

Oxfam Intermón


Comienza:

 

09/03/2018


Horario:

 

Jornada completa


Finaliza:

 

11/03/2018


Lugar:

 

Colegio Salesiano. C/ Campillos s/n. Antequera


Web:

 

http://www.ciudadaniaglobal.org/


Correo electronico:

 

cvela@oxfamintermon.org


PROGRAMA

Viernes 9 de marzo

17:00. Café.
17.30. Bienvenida.
18:30. Por una educación para la tolerancia, la inclusión y la paz. Esteban Ibarra. Movimiento contra la intolerancia.
20.30. Cena.
21.30. Convivencia.

Sábado 10 de marzo

9.15. Dinámica.
9:30. Desigualdad y exclusión. Enrique Maruri Londoño. Director del Departamento de Campañas y Ciudadanía de Oxfam Intermón.
11:00. Café.
11:30. IES Cartima. Docentes, padres, madres y alumnado.
14:00. Comida.
16:00. Red Ecoescuelas. Antonio Morente y Antonio Mérida.
18:00. Café.
18:30. Grupo Red ECG. Granada.
21.30. Cena.
21:00. Salida-paseo nocturno. Antequera.

Domingo 11 de marzo

9:00 Desayuno
9:30 Grupo Red ECG Sevilla.
11:00 Café
11.30 Visita a Paraguay. Otilia Romera. Grupo Red Málaga
12.00 Trabajo en grupos.
13.15 Plenario y conclusiones.
14.00 Evaluación y despedida
14.15 Comida.

PONENTES Y TALLERISTAS

1. ESTEBAN IBARRA.
Movimiento contra la intolerancia.
Presidente del Movimiento contra la Intolerancia, la ONG que fundó a comienzos de los años noventa como reacción a los episodios de violencia racista y otras manifestaciones de intolerancia que se extendían por España. Su trabajo esencial ha sido dirigir la Oficina de Solidaridad con las Víctimas de Odio, el Informe Raxen y los programas de educación en valores de Tolerancia y Derechos Humanos que promueve la asociación. www.estebanibarra.com.

2. ENRIQUE MARURI LONDOÑO:
Oxfam Intermon.
Es Director del Departamento de Campañas y Ciudadanía de Oxfam Intermon.
Formado en Finanzas y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia, realizó una maestría en Planificación del Desarrollo en la University College London (Reino Unido).
Cuenta con una experiencia de más de 20 años en asuntos de desarrollo económico y social. Fue Director de Oferta de Cooperación Internacional en la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia (APC-Colombia), así como Director de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores. Ha sido Presidente de la Junta Directiva de la Agencia Interamericana de Cooperación para el Desarrollo, y del Grupo de Tarea sobre Cooperación Sur – Sur, creado en el contexto del Grupo de Trabajo sobre Eficacia de la Ayuda de la OCDE.Trabajó, además, con Aecom Technical Services como Gerente del Proyecto de Reasentamiento del Casco Urbano de Gramalote, donde lideró la fase de estructuración y diseños.
Ha prestado sus servicios a diversos organismos multilaterales como el Banco Mundial, el PNUD, la OCDE y la OEA en temas de desarrollo, intercambio de conocimiento y eficacia de la cooperación.

3. IES CARTIMA.
Docentes, padres, madres y alumnado.
Proponen y creen que es posible poner en marcha un proyecto compartido por la comunidad educativa, orientado a conseguir la inclusión de todo el alumnado en el éxito escolar, así como su desarrollo integral. El punto de partida en este proceso será la sustitución del modelo transmisivo basado en la acumulación de un conocimiento segmentado en distintas materias e inconexo, que no contempla la individualidad y la diversidad de los aprendices, y que se centra en la adquisición de contenidos conceptuales dejando de lado aspectos esenciales en el aprendizaje como el emocional. http://proyectocartama.es

4. ECOESCUELAS.
Antonio Morente y Antonio Mérida Docentes de la Red Andaluza de Ecoescuelas, está integrada por 300 centros educativos y cuenta con la implicación de más de 78.800 estudiantes y 7.500 docentes. Coordinada por las Consejerías de Educación y de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. La red recibió el Premio Andalucía de Medio Ambiente en su modalidad de “mejor proyecto de educación ambiental. Un proyecto de ámbito europeo que tiene como objetivo impulsar la educación ambiental en la vida de los centros escolares, implicando también al municipio, y promoviendo una red que favorezca los intercambios y la cooperación.