Charla ‘Una mirada cercana desde Perú’

Organiza:

 

Madre Coraje


Comienza:

 

15/06/2018


Horario:

 

13:00


Finaliza:

 

15/06/2018


Lugar:

 

Sede de Madre Coraje, Sevilla



La charla ‘Una mirada cercana desde Perú’ mostrará la realidad de menores en riesgo de exclusión y de la población afectada por el Fenómeno del Niño Costero 

Mañana viernes 15 de junio, la sede de Madre Coraje Sevilla (C/ Escarpia del Polígono Store) acogerá a las 13.00 horas  la charla ‘Una mirada cercana desde Perú’ de la mano de Aury Yarlequé, peruana de 43 años que forma parte del Centro de Apoyo a Niños/as Adolescentes Trabajadores (CANAT), entidad peruana a la que Madre Coraje envía ayuda humanitaria y con la que puso en marcha un proyecto de emergencia para colaborar con familias que perdieron sus viviendas o que sufrieron graves daños asociadas al fenómeno del ‘Niño Costero’.

Yarlequé contará en primera persona la situación del millón y medio de habitantes que viven en Piura, donde el 36% de su población es menor de edad, más del 21% de los menores de 5 años sufren desnutrición crónica y 112.000 niñas y niños trabajan.

Además, el fenómeno del ‘Niño Costero’ provocó inundaciones, desbordes de ríos, deslizamientos, descargas eléctricas, obstruyendo el acceso a las viviendas, instituciones sanitarias, educativas, etc. Todos estos hechos provocaron, sólo en Piura, 91.835 damnificados, 310.570 afectados, 17 fallecidos, 39 heridos, 4 desaparecidos, 5.724 viviendas colapsadas, 8.469 viviendas inhabitables y otras 71.008 afectadas, además de 711 colegios y 195 centros de salud dañados.

“Teníamos que secarnos y sacar fuerzas, estar bien para proteger a los niños y niñas de las enfermedades, tenían que ir al colegio,  y tener comida para resistir la jornada, tocaba salir a buscar trabajo como siempre, aunque ahora era más difícil porque todo estaba destruido y no había trabajo”, cuenta Yarlequé.

Aury Yarlequé es natural de Piura, estudió ciencias administrativas y  contables, complementando su formación con estudios de Política y Desarrollo. Ha llevado a cabo proyectos educativos durante 7 años en la Diaconía para la Justicia y la Paz del Arzobispado de Piura y Tumbes. Desde 2003 hasta la actualidad, trabaja en el Centro de Apoyo a Niños/as Adolescentes Trabajadores (CANAT).