Madre Coraje ayuda a 1.243 familias empobrecidas a superar las situaciones de emergencias por el cambio climático en Perú

Actualidad, Noticias

La ONG para el Desarrollo Madre Coraje y la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional acaban de poner punto y final a dos proyectos y un programa de prevención de situaciones de emergencias provocadas por efecto del cambio climático en Perú. Esta colaboración, con el trabajo de Cáritas Perú, ha posibilitado que 1.243 familias de Arequipa, Lima y Cuzco hayan mejorado su calidad de vida, ya que se trata de poblaciones empobrecidos que sufren las inclemencias del tiempo (heladas, fuertes lluvias, sequías…), “afectando seriamente a la salud de los menores, personas ancianas y mujeres y a sus escasos medios de vida.  A esto se le suma que sus autoridades locales y comunales no cuentan con formación específica en prevención de riesgos”, explica Gloria Díaz, Responsable de Ayuda Humanitaria de Madre Coraje.

Desde el año 2013, Madre Coraje ha fortalecido a las organizaciones locales en prevención, creando comités de prevención, explicando los cauces legales para solicitar ayudas por parte del gobierno regional y estatal. “Hemos trabajado directamente, con las familias, mejorando sus hogares para protegerlos del frío, ampliando sus campos de cultivo, creando cobertizos para proteger a sus ganados y formando a promotores agropecuarios y sanitarios como canal de comunicación entre los servicios públicos y las familias. Todo ello bajo un prisma de género, incidiendo en el fortalecimiento local”, añade Díaz.

“Ha sido muy duro el trabajo realizado en estas zonas sobre todo por el nivel tan alto de aislamiento y desamparo por parte del estado. Queda un duro trabajo por hacer y esperamos que este apoyo realizado no quede en el olvido y podamos seguir contribuyendo a mejorar las condiciones de vida de estas comunidades”, concluye.