Los menores víctimas de abusos sexuales, desprotegidos por las administraciones públicas

Actualidad, Noticias

Save the Children ha presentado su nuevo informe “Ojos que no quieren ver”, donde ha analizado los abusos sexuales a menores a través de más de 200 sentencias judiciales. El informe alerta de que el abuso sexual se extiende de media cuatro años, lo que demuestra que aún no existen las herramientas necesarias para prevenir y detectar los abusos ni para que el niño o niña pueda denunciarlos.

Que haya niños sufriendo abusos sexuales que no son detectados, que estos abusos se alarguen durante años o que, aunque se detecten, haya niños que siguen en contacto con su agresor y que no son protegidos se debe a una serie de fallos y debilidades en la respuesta de las administraciones públicas tanto en la prevención, detección, el proceso judicial como en la atención y tratamiento psicológico a las víctimas.

“Los profesionales que más tiempo pasan con los niños no tienen formación sobre abusos sexuales y muchas veces no saben reconocer lo que está pasando. En las sentencias que hemos estudiado, tan solo en un 15% de los casos en los que el niño se lo contó a un profesor hubo una notificación a las autoridades competentes. Por eso, es imprescindible que la administración autonómica modifique el Protocolo de Actuaciones ante el Maltrato Infantil en el ámbito educativo para que cuando el niño o la niña revele el abuso a un profesional, se notifique directamente a las autoridades, sin necesidad de que exista una sospecha fundada sobre la veracidad de la revelación”, afirma Javier Cuenca, responsable de Save the Children Andalucía.

A pesar de que Andalucía cuenta con uno de los sistemas mejor diseñados para luchar contra los abusos sexuales en la infancia a nivel estatal (1.169 menores fueron atendidos en 2015 en el Programa de Evaluación, Diagnóstico y Tratamiento de Menores Víctimas de Violencia Sexual de la Junta de Andalucía), hay todavía mucho campo de mejora para garantizar una política de protección integral que sea capaz de abordar los abusos sexuales en todas sus dimensiones que guíe hacia una respuesta eficaz ante los abusos sexuales contra la infancia.

INFORME COMPLETO: https://www.savethechildren.es/publicaciones/ojos-que-no-quieren-ver

INFORME ANDALUZ: https://www.savethechildren.es/sites/default/files/imce/docs/save-ojos-andalucia-web.pdf