CAPÍTULO PRIMERO. DENOMINACIÓN, FINES Y ÁMBITO TERRITORIAL Y PERSONAL

Artículo 1. Naturaleza jurídica y marco legal

Con la denominación de federación Coordinadora Andaluza de Organizaciones no Gubernamentales para el Desarrollo, se constituyó en Sevilla, el día 13 de febrero de 1993, una organización de naturaleza asociativa y sin ánimo de lucro.

En la Asamblea General celebrada el día 10 de mayo de 2004 se acordó la adaptación de los estatutos a la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociaciones, siendo inscrita esta modificación en el registro de Asociaciones con fecha 04 de abril de 2006.

En la Asamblea General Extraordinaria celebrada el 04/10/2012 se acuerda que la federación pase a ser una Asociación con la denominación de Asociación Coordinadora Andaluza de Organizaciones no Gubernamentales para el desarrollo.

La Asociación se rige por lo dispuesto en el artículo 22 de la Constitución Española, en la Ley orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del derecho de Asociación y demás disposiciones vigentes dictadas en desarrollo y aplicación de aquélla, en la Ley 4/2006, de 23 de junio, de Asociaciones de Andalucía, así como en las disposiciones normativas concordantes.

El régimen de la Asociación se determinará por lo disposiciones normativas concordantes.

Artículo 2. Fines y actividades de la Coordinadora

Son fines de la Coordinadora:

  1. La sensibilización y concienciación de la opinión pública sobre las graves consecuencias para los países del Sur del actual modelo de desarrollo, promoviendo la solidaridad como actitud generalizada en todos los estratos de la sociedad andaluza.
  2. Colaborar en la mejora de las condiciones de vida en los países del Sur o en vías de desarrollo —en adelante P.V.D.—, coordinando campañas y acciones realizadas por las ONGD miembros.
  3. Fomentar, de forma especial, el papel y la coordinación de las ONGD, entre sí y con otros movimientos sociales, las corporaciones locales, las diputaciones provinciales y el gobierno autónomo de Andalucía, en las tareas de cooperación solidaria para el desarrollo.
  4. Promover encuentros, reuniones, jornadas, conferencias u otras actividades, para estudiar, unificar criterios en materias de interés para la asociación, potenciando la formación de recursos humanos en los ámbitos que le son propios.
  5. Fomentar estudios e investigaciones sobre los problemas socioeconómicos y culturales de los países del Sur y P.V.D., que sirvan de base al trabajo de las ONGD en la planificación de actuaciones concretas que contribuyan a corregir las desigualdades detectadas en los mismos.
  6. Servir de canal de información y/o denuncia, en su caso, de las situaciones de injusticia generadas por el actual modelo de desarrollo.
  7. combatir el racismo y la xenofobia.
  8. La promoción del voluntariado en y desde Andalucía.

En virtud de estos fines, son actividades de la Coordinadora:

  1. El impulso y apoyo a acciones de sensibilización de la opinión pública y presión política de temas relacionados con los problemas del desarrollo y las relaciones Norte-Sur.
  2. La potenciación de los grupos de trabajo y de plataformas de colectivos sociales que realicen acciones conjuntas a favor de los países en vías de desarrollo y de unas relaciones internacionales más justas e igualitarias.
  3. Representar de manera cualificada a las ONGD ante las corporaciones locales, diputaciones y gobierno autónomo de Andalucía.
  4. La organización de espacios de formación y debate, así como promoción de estudios e investigaciones en materias relacionadas con la cooperación internacional, la educación para el desarrollo y la acción humanitaria, el trabajo de las ONGD y la formación de las personas que las conforman.
  5. La promoción y difusión de las actividades de las ONGD y del voluntariado en Andalucía.
    El apoyo y asesoramiento al trabajo de las ONGD y otras organizaciones y particulares en gestión, legislación, subvenciones, formación, etc.

Artículo 3. Ámbito territorial

El ámbito territorial de la Coordinadora se extiende a la Comunidad Autónoma Andaluza. Tiene establecido su domicilio social en Sevilla, en la calle León XIII, nº 9 bajo derecha.

Artículo 4. Miembros de la asociación

Podrán pertenecer a esta Coordinadora aquellas Organizaciones No Gubernamentales, coordinadoras provinciales de ONGD, una por cada provincia andaluza, que desarrollen su actividad en o desde Andalucía, que carezcan de vinculación institucional u orgánica con la Administración Estatal, Autonómica o Local, así como de finalidad lucrativa, tengan personalidad jurídica, se comprometan a observar los presentes estatutos y compartan los fines expresados en el art. 2.

Artículo 5. Respeto a los derechos humanos

Aunque estas organizaciones estén inspiradas por una ideología política, religiosa o social específica, deberán estar en condiciones de garantizar en sus programas el carácter universal de la cooperación, desprovista de cualquier forma de proselitismo o discriminación. Sus propósitos, y medios para alcanzarlos, no podrán ser contrarios los derechos humanos.

Artículo 6. Entidades observadoras y/o colaboradoras

6.1 Pueden ser entidades colaboradoras todas aquellas personas jurídicas públicas o privadas que compartan los objetivos sociales señalados en el artículo 2 y que presten ayuda a la asociación sin cuota. Son designadas, así como retiradas, como entidades colaboradoras por la Asamblea General, a propuesta del Comité Ejecutivo o del 30% de los socios.

Las entidades colaboradoras pueden participar en las asambleas con voz y sin voto. Asimismo deberán designar a la persona que las representa.

6.2 La asociación podrá designar como observadoras a las personas o instituciones que, de forma permanente u ocasional, puedan asistir a la Asamblea General en calidad de observadores. Tendrán voz pero no voto, y habrán de ser admitidas como tales por la Asamblea General, a propuesta del Comité Ejecutivo o del 30% de los socios.

Artículo 7. Duración

La Coordinadora se constituye por tiempo indefinido.