Convocatoria de Ayudas para Proyectos de Cooperación al Desarrollo 2017

Resumen de la ayuda


Fecha de publicación:

24 / 11 / 2017


Lugar de publicación:

BOP Málaga


Fecha límite de presentación:

24 / 12 / 2017



Más información


Entidad:

Ayuntamiento de Antequera



Entidad:

Ayuntamiento de Antequera

Objeto de la convocatoria

El objeto de esta convocatoria es la distribución del fondo que el Ayuntamiento de Antequera presupuesta anualmente para la ejecución de Proyectos de Cooperación al Desarrollo. En base al Reglamento del Consejo de Cooperación Municipal ( BOP nº 110 de 10/06/2015 ) y a la Ordenanza Reguladora de la Concesión de Subvenciones en régimen de concurrencia competitiva ( BOP 124 de 28/06/2012 ) en régimen de concurrencia competitiva.

Entidades beneficiarias

- Las organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo (ONGD) que de acuerdo con sus fines desarrollan su actividad en esa dirección, constituyen el ámbito
natural de canalización de los recursos locales que, a través de proyectos concretos, se destinen a la cooperación y solidaridad con los pueblos empobrecidos. Pero
consideramos que se deben ampliar las bases de la cooperación a aquellas organizaciones, grupos, asociaciones, particulares, que, sin ser catalogadas como ONGDs, tengan capacidad para crear y desarrollar un proyecto y cumplan los requisitos de eficacia, transparencia y seguimiento.
- Deben tener una capacidad de organización y movilización, y una experiencia contrastada suficientes para garantizar la realización del proyecto y estar constituidas
legalmente con un año de antelación a esta convocatoria.
- Disponer de sede, delegación permanente o referencia en Antequera, entendiendo por referencia algún socio de dicha entidad domiciliado en Antequera que asuma la función de enlace con los organizadores de la actividad.

Líneas prioritarias

– Los proyectos que se refieran a la Cooperación con los países más empobrecidos de la Tierra sin distinción de raza, religión o ideología.
– Serán prioritarios los proyectos de interés social tales como: educación básica, sanidad, agua potable, nutrición, vivienda, etc., que incrementen de manera sostenible el desarrollo humano, respetando el entorno ecológico.
– Quedan excluidas expresamente de esta convocatoria las acciones de ayuda de emergencia y de ayuda humanitaria, así como aquellos proyectos que ayuden a comunidades procedentes del Tercer Mundo que se encuentren en nuestro llamado Primer Mundo.
– Intervendrá también como criterio de preferencia el que las organizaciones que presenten el proyecto realicen actividades relacionadas con la cooperación y educación y fomento de la solidaridad entre los pueblos en nuestra ciudad.
– Toda acción ha de ser extremadamente respetuosa y coherente con las culturas propias de los receptores de la cooperación, con su entorno y medio ambiente.
– Que la población beneficiada participe activamente, tanto en la planificación como en la ejecución del proyecto.
– Que los proyectos sean viables y no fomenten relaciones de dependencia con el país cooperante.
– Se exigirá en cada programa un apartado de seguimiento, evaluación y control del proyecto.
– Que la ONGD que presente el proyecto cuente con un Socio Local en el país de origen donde se desarrolle el Proyecto.


Más información


Entidad:

Ayuntamiento de Antequera