Jornada sobre proyectos de aprendizaje y servicio aplicadas a la lucha contra la pobreza infantil y la violencia hacia la infancia

Organiza:

 

Save the Children


Comienza:

 

26/10/2016


Horario:

 

De 16.30 a 19.30 horas.


Finaliza:

 


Lugar:

 

Salón de actos de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla.


Web:

 

http://www.savethechildren.es


Correo electronico:

 

javier.cabrera@savethechildren.org


 Antecedentes

Save the Children (SC) trabaja para la defensa y promoción de los derechos de los niños y niñas de todo el mundo en el marco de la Convención de los Derechos delNiño (CDN) aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989. Save the Children tiene el firme compromiso de difundir esta Convención y sus principios allí donde actúa. Por tanto, además de denunciar las situaciones de vulnerabilidad y violación de derechos que sufren muchos niños, pretende poner enpráctica los derechos de la CDN, asegurando las condiciones de provisión y protección de los/asniños/as,así como dotando de instrumentos y apoyando los derechos de los niños yniñas a participar en sus sociedades

En España, el Plan Estratégico de SC se centra en tres grandes temáticas: Pobreza Infantil, Violencia contra la infancia y Niños y niñas migrantes y refugiados. Save the Children está presente en Andalucía desde enero de 1999.

“Para cambiar el mundo, actúa en tu barrio”, proyecto de Educación para el Desarrollo cofinanciado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID),ha propuesto a la juventud acercarse a la situación de pobreza que viven muchos niños en nuestro país y en el mundo. Se ha dirigido a infancia, adolescencia, familia, comunidad educativa, universitaria y tejido social. La metodología propuesta ha sido el Aprendizaje Servicio (ApS), una propuesta educativa que combina procesos de aprendizaje y de servicio a la comunidad en un solo proyecto, donde los participantes se forman trabajando sobre las necesidades de su entorno para mejorarlo.

El objetivo ha sido que la juventud aprenda conocimientos, valores y competencias a la vez que se movilice para promover los Derechos de la Infancia (DDII) y que actúe en su entorno para cambiar las situaciones de desigualdad.

Jornada intercambio experiencias sobre proyectos de Aprendizaje y Servicio

En el marco del proyecto se realizará una jornada de intercambio de experiencias sobre la metodología de Aprendizaje y Servicio (ApS) para difundirla y para fomentar su aplicación práctica en la Lucha contra la Pobreza Infantil y la Violencia contra la Infancia.

La Jornada se celebrará en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla el día 26 de octubre de 16:30 a 19:30.

Programa

1. Inauguración de la Jornada, 16:30h –16:45h

2. Pobreza y Violencia contra la Infancia: análisis y estrategias de intervención, 16:45h –17:15h (Javier Cuenca, Responsable Territorial en Andalucía Save the Children)

3. Los proyectos ApS como herramienta de intervención social, 17:15h-18:30h (Roser Batlle, pedagoga, especializada en aprendizaje-servicio, comunicación en público, educación en el tiempo libre, educación en valores y educación para la ciudadanía)

4. Descanso, 18:15h-18:30h

5. Buenas prácticas en la implementación de ApS en Sevilla18:30h -19:15h(Teresa León, Psicóloga del Centro Psicopedagógico Matices)

6. Cierre de la Jornada19:15h