Jornada: ‘Género y derecho universal a la salud’

Organiza:

 

Farmamundi


Comienza:

 

14/11/2016


Horario:

 

17 horas.


Finaliza:

 


Lugar:

 

Salón de Grados de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad de Granada


Web:

 

http://www.farmamundi.org



La jornada dará inicio a las 17:00 horas, con una charla-coloquio de Miguel Lorente, médico forense, Director de Secretariado de Igualdad y Conciliación de la Universidad de Granada y Profesor Titular del Departamento de Medicina Legal, Toxicología y Antropología Física de la misma universidad. Autor del  blog Autopsia, es una de las voces más respectadas en lo que se refiere a la violencia de género. Con su ponencia “Un planeta violento contra las mujeres”, se abordará la problemática mundial de la violencia contra las mujeres.

A continuación, se llevará cabo la proyección -por primera vez en Andalucía- de “Temps d´Écoute”, un documental de Farmamundi (2016) que abre el espacio a la escucha activa de la realidad de la República Democrática del Congo, a la reflexión y a la denuncia. Sin victimismos, el documental presenta el género como condicionante a la salud, rompiendo con el cliché de las mujeres y sociedades africanas como pasivas, pobres y sin iniciativa, y mostrando la sociedad congoleña organizada, activista y líder en la lucha por la defensa de sus derechos.

A partir de cinco testimonios de violencia sexual y/o mujeres seropositivas, el film invita a reflexionar sobre los efectos que tienen los roles sociales de género en la salud de las personas, y en el acceso a los servicios sanitarios y a los medicamentos. El hilo conductor es la experiencia de más de 10 años de una asociación de mujeres congoleñas (FEPSI- Femmes Engagées pour la Promotion de la Santé Intégrale) dedicadas a la atención médica-psicológica-jurídica-socioeconómica de víctimas de violencia sexual, personas seropositivas y desplazadas de guerra. Posteriormente tendrá lugar un debate dinamizado por la asociación universitaria La Voz de África y Afrodescendientes y Farmamundi.

Las jornadas se complementan también con la exposición “Wanawake. Defensoras de la salud en R.D.Congo”, que estará situada en los pasillos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad de Granada, entre el 7 y el 21 de noviembre de 2016.