Enlazando culturas: encuentro internacional de experiencias de educación y comunicación para el fortalecimiento de la participación infantil

Organiza:

 

CIC Batá


Comienza:

 

11/11/2016


Horario:

 

Jornadas: 14 y 15 de noviembre, de 9.30 a 14h y de 16 a 20h. Talleres: Viernes 11 de noviembre de 16 a 20h y sábado 12 de noviembre de 10 a 14h y de 16 a 20h.


Finaliza:

 

15 de noviembre de 2016.


Lugar:

 

Córdoba


Web:

 

http://enlazandoculturas.cicbata.org



“Enlazando la Participación Infantil: fortalecimiento de la participación infantil para el ejercicio del derecho a la comunicación a través del arte y la cultura”, es un proyecto de CIC BATA, que propone poner en el centro de las acciones de Educación para el Desarrollo (EpD) la importancia de la participación infantil y su derecho a la comunicación para potenciar una ciudadanía crítica y responsable con capacidad de decidir e incidir en la transformación de su realidad desde una acción local pero con una visión global.

¿Por qué es necesario? El contexto actual nos hace repensar desde la educación popular el enfoque emancipador y cooperante de nuestras prácticas, haciéndolas hablar, verificamos, actualizamos y fortalecemos los ejes teóricos para volver de nuevo a las experiencias. Cabe pues repensar los instrumentos, los referentes teórico-prácticos, las relaciones y las metodologías pero, sobre todo, es necesario encontrarnos para intercambiarlas y enriquecernos.

Enlazando la Participación Infantil se compone de dos bloques:

X JORNADAS PAULO FREIRE
“Resistencias, Creatividades y Alternativas”
Participación Infantil
14 y 15 de Noviembre en Córdoba
9.30 a 14h y de 16 a 20h
http://enlazandoculturas.cicbata.org/?q=jornadas_paulo_freire_2016

Las X jornadas de Reflexión Pedagógica Paulo Freire tienen como objetivo fundamental compartir experiencias desde la educación y la comunicación popular, en el ámbito de la participación infantil. Se trata de experiencias donde niños, niñas y adolescentes cuentan con espacios propios de participación donde formar su autonomía y ejercer sus derechos, conociendo los diferentes mecanismos y espacios colectivos donde expresar sus dudas y opiniones, ejerciendo una ciudadanía activa y siendo partícipes de las decisiones de sus entornos más próximos.

Las organizaciones asistentes -internacionales, nacionales y locales- se caracterizan por proponer procesos edu-comunicativos basados en el enfoque de la educación popular, empleando metodologías de la educación por el arte y la ludo-pedagogía, que potencian la libre expresión y creación y generan entornos propicios para adquirir aprendizajes significativos, basados en las
relaciones entre las personas y su entorno. Así, compartirán sus experiencias y su trabajo cotidiano con niños y niñas en diferentes países y contextos.

Estas jornadas están dirigidas a personas interesadas en continuar su proceso de formación en educación popular, en este caso, desde el fortalecimiento de la participación infantil y en el intercambio de experiencias entre organizaciones sociales de América y España.

Contenidos:
1. Compartir experiencias de participación infantil en torno a cuestiones como: intencionalidad del proceso, la metodología, los resultados, las dificultades, personas participantes, los alcances y los retos que se les presentan, etc.
2. Identificar de manera colectiva espacios comunes, claves y retos para el fortalecimiento de la participación infantil desde las experiencias compartidas.

TALLERES ENLAZANDO LA PARTICIPACIÓN INFANTIL

Viernes 11 de noviembre de 16 a 20h y sábado 12 de noviembre de 10 a 14h y de 16 a 20h.

http://enlazandoculturas.cicbata.org/?q=inscripcion_talleres_2016

1. Comunicación para la participación infantil a través de la radio.
Asociación Infantil Tuktan Sirpi, de Nicaragua.

2. La educación por el arte: fortalecer la participación infantil desde la expresión musical y la creatividad. Euterpe, de México.

3. La ludo-pedagogía para el fortalecimiento de la participación infantil. Colectivo Trespiés, de Zaragoza.

Los contenidos de los talleres estarán disponibles en la web
http://enlazandoculturas.cicbata.org/?q=enlace2016

La participación es gratuita pero se requiere inscripción previa, ya que sólo hay 20 plazas en cada taller.

Disponible ludoteca para favorecer la participación en los talleres.