Congreso Internacional ‘Retos de la Diversidad Cultural en Europa y el Mundo Árabe’

Organiza:

 

FUNDEA


Comienza:

 

28/03/2017


Horario:

 


Finaliza:

 

29/03/2017


Lugar:

 

Granada. Sede de la Fundación Euroárabe


Web:

 

http://www.fundea.org/es/noticias/congresodiversidadcultural


Correo electronico:

 

congress@fundea.org


Ante la diversidad cultural y el pluralismo de las sociedades contemporáneas, el mundo experimenta nuevos fenómenos en los cuales se mezclan la defensa de las identidades, los nacionalismos, las reivindicaciones de los movimientos sociales, la reclamación de derechos culturales y el crecimiento de las migraciones. Lo que requiere establecer la igualdad entre todos los componentes de la sociedades reconociendo sus derechos y la plena ciudadanía para resolver la confrontación entre el nacionalismo étnico y el Estado que crea, a menudo, un clima de desigualdad entre la mayoría y las minorías.

La diversidad cultural es un componente esencial de todas las sociedades y su gestión es un desafío y los Estados coinciden en la riqueza de su tejido cultural, pero se diferencian en las modalidades de su gestión, lo que requiere sacar provecho de las buenas prácticas y las experiencias exitosas.

En cumplimiento de su papel en el fortalecimiento de la cooperación científica entre investigadores, la Cátedra de Estudios de Civilización Islámica y Renovación del Pensamiento Religioso organiza, en la ciudad de Granada, un congreso científico internacional sobre “Retos de la diversidad cultural en Europa y el Mundo Árabe” los días 28 y 29 de marzo de 2017 con la participación de un elenco de pensadores y especialistas de Europa, el mundo árabe y América.

El objetivo de este congreso es contribuir a superar estos retos a través del análisis de los diferentes modelos de gestión de la diversidad cultural en el mundo con el fin de intercambiar experiencias y conocimientos. Todo ello partiendo de la necesidad de desarrollar una ingeniería de la diversidad cultural en las sociedades árabes y occidentales que considere la diversidad como fuente de riqueza y parte indispensable de la solución y no como origen del problema.